Gestión educativa y el uso de la plataforma "Rioeduca em ação" en la lucha contra el desfasaje: un estudio de caso en cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en el "Complexo da Maré".
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la concepción de los gestores escolares de instituciones orientadas a los primeros años de la Educación Primaria (1º a 5º año) en el “Complexo da Maré” respecto al uso de la plataforma "Rioeduca em Ação" en relación con la observación del retraso en el aprendizaje de sus estudiantes. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, y se recurrió a la metodología de estudio de caso. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, llevadas a cabo con catorce miembros del equipo de gestión, que incluyen directores generales, subdirectores y coordinadores pedagógicos. Estos profesionales trabajan en cinco instituciones de la red pública municipal de educación de Río de Janeiro, subordinadas a la 4ª Coordinación Regional de Educación, todas ubicadas en el barrio de la Maré y dedicadas a la atención de la primera etapa de la Educación Primaria. A partir de las percepciones de estos profesionales sobre la Plataforma de Evaluación y Monitoreo de la Educación del Municipio de Río de Janeiro desarrollada por el Centro de Políticas Públicas y Evaluación de la Educación de la Universidad Federal de Juiz de Fora, la investigación reveló la comprensión de la plataforma "Rioeduca em Ação" como una herramienta colaborativa para la gestión escolar, permitiendo la identificación de estudiantes en mayor riesgo educativo y la planificación de estrategias para la recuperación del aprendizaje de estos individuos. Sin embargo, se observó la necesidad de mejoras en esta tecnología y de una mayor atención a las cuestiones técnicas que afectan la plena utilización de los datos educativos disponibles. También se destacó la importancia del apoyo externo para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas en la implementación de acciones efectivas para combatir el retraso en el aprendizaje de los estudiantes del “Complexo da Maré”.
Collections
The following license files are associated with this item: