Cultura corporal de movimiento como práctica pedagógica en la educación física escolar: un estudio de casos múltiples en el municipio de Ibirubá-RS
Abstract
La Cultura Corporal de Movimiento posee una extensa gama de contenidos que
deben ser vivenciadosen la Educación Física Escolar. Sin embargo, la literatura
académica menciona la utilización de un número extremadamente limitado de esos
contenidos en las aulas de Educación Física, y un enfoque pedagógico que no toma
en consideración el aspecto cultural del movimiento humano. El presente estudio de
naturaleza cualitativa tuvo como objetivo general comprender los desafíos y la
resistencia para desarrollar los contenidos de la Cultura Corporal de Movimiento en
la Educación Física escolar de las escuelas municipales de Ibirubá-RS. El método
empleado fue el estudio de casos y la recolección de datos fue realizada por
entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios abiertos. El estudio contó con 29
participantes: 3 profesores de Educación Física de enseñanza básica y 26
estudiantes de octavo año de enseñanza básica de escuelas municipales de Ibirubá-
RS. La representación de la Educación Física en la ciudad de Ibirubá parece ser el
factor que genera más desafíos para ampliar la cantidad de contenidos de Cultura
Corporal del Movimiento desarrollados en las clases de Educación Física. Otros
desafíos identificados son: la preferencia de los estudiantes por los contenidos de
fútbol; y la falta de materiales y espacios adecuados para impartir clases. Las
resistencias a la pluralización de contenidos de Cultura Corporal del Movimiento en
esta realidad se deben, entre otros factores: presión de los estudiantes para
desarrollar contenidos de fútbol; las prácticas pedagógicas vividas por los docentes
en su infancia y adolescencia; y la eficacia simbólica de la Educación Física
tradicional. A pesar de la presión ejercida sobre el profesorado para el desarrollo
hegemónico de los contenidos de fútbol, muchos estudiantes parecen estar
dispuestos a experimentar una ampliación de la oferta de contenidos de Educación
Física, citando el tenis de mesa, el atletismo y las actividades físicas de aventura en
la naturaleza como las que generan mayor interés entre contenidos que no forman
parte del cuarteto de deportes tradicionales: fútbol, balonmano, voleibol y
baloncesto. Los docentes participantes en la investigación centran sus prácticas
predominantemente en 3 deportes -fútbol, voleibol y balonmano-, no apropiándose
de una amplia gama de contenidos de Cultura Corporal del Movimiento que pueden
desarrollarse en la Educación Física en la escuela primaria, en gran parte, debido a
la representación de la Educación Física en el municipio. Sin embargo, se
observaron en el discurso de los docentes algunos elementos de ruptura de los
límites impuestos por la Educación Física tradicional, entre ellos: actividades
interdisciplinarias y el desarrollo de algunas prácticas que no forman parte del
cuarteto tradicional de contenidos de Educación Física, como el tenis de mesa y el
ajedrez.
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