Motivación y formación continua de docentes: un estudio de caso múltiplo
Abstract
Este estudio está relacionado a la motivación de los profesores por la formación continua ofrecida en la Red Municipal de Educación de las ciudades de Curiúva, Piraí do Sul y Sapopema, ciudades pertenecientes al estado de Paraná, sur de Brasil. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores que pueden contribuir a motivar e influir en la participación de los profesores en la formación continua ofrecida por la Red Municipal de Educación de las ciudades mencionadas, tomando como recorte el año 2022 y primer semestre de 2023. Se buscó, con esta investigación, problematizar la desmotivación de los profesores por la formación continua, explorando sus causas e impactos, así como proponiendo soluciones y estrategias para superar este desafío. Esta investigación se enmarca en la línea de investigación 3 - Política, Gestión y calidad de la Educación. La investigación está fundamentada teóricamente en los estudios de Imbernón (2009, 2010, 2011, 2017), Tardif y Lessard (2014), Tadif (2014), Borges (2013), Lucas Filho (2021), Albuquerque (2021), entre otros. Estos investigadores señalan aspectos relevantes sobre las políticas de formación continua, aportando contribuciones significativas sobre el tema. Los sujetos de estudio son los profesores y secretarios de educación de la red pública municipal de enseñanza de las ciudades mencionadas. Metodológicamente, se trata de una investigación de carácter descriptiva de caso múltiple, estudiada con técnicas cuantitativas y cualitativas. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario aplicado a los profesores, una entrevista semiestructurada con secretarios de Educación y análisis documental. Para el análisis e interpretación de datos, se utilizó el análisis de contenido y procesamiento estadístico. El criterio de inclusión de los participantes fue ser profesor o secretario de educación de una de las redes de enseñanza en la que se realizó la investigación. Los resultados de la investigación sugieren cuestiones que pueden originar posibles transformaciones en
los programas de formación continua de los profesores en estas redes de enseñanza, así como contribuciones acerca de los aspectos metodológicos y organizativos de los momentos formativos, que pueden colaborar para la participación de los docentes en cursos de formación continua. Se evidenció que es necesario que las formaciones atiendan a las reales exigencias del trabajo docente, para ello, se hace necesario que estos profesionales participen en la planificación de sus propias formaciones, y que los formadores conozcan las realidades de trabajo en el aula.
Collections
The following license files are associated with this item: