Política de valoración del magisterio: un retrato de los profesores a la luz de la salud docente, del municipio de la ciudad de Recife-PE-Brasil
Abstract
Esta encuesta ha sido realizada con 120 profesores del 1er y 2º ciclos de la enseñanza fundamental, en actividad, en el período comprendido entre agosto de 2007 a noviembre de 2008, con el objetivo de no solo identificar, sino comprender el “malestar docente” también llamado síndrome de burnout, que actúa corroyendo, poco a poco, el ánimo del educador, en el habla de los profesores del 1er y 2º ciclos del enseñanza fundamental, bien como identificar las acciones de políticas de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Recife localizada en Pernambuco - Brasil, relativas a los cuidados con la salud de sus profesores, en el contexto de la Política de Valoración del Magisterio. Han sido utilizados cuestionarios con preguntas cerradas y entrevistas semiestructuradas. Sin embargo, el cuestionario ha sido basado en la escala de burnout propuesta por Maslach (1986, apud CODO, 2002). Siendo necesario también una entrevista para complementar nuestra encuesta con el equipo de Gerencia de Atención al Servidor (GAS). Por medio del análisis documental y de las entrevistas realizadas con este equipo, verificamos que la actuación de este Programa en Atención a la Salud viene desarrollándose a través de las siguientes acciones: el Programa Educando con la Voz Saludable, el Programa de Intervención y Acompañamiento del Servidor en la Escuela (PRIASE), y el Programa calidad de Vida. La encuesta realizada nos lleva a concluir que los profesores presentan los síntomas del síndrome de burnout, como constatados en las respuestas obtenidas en el cuestionario. De este modo, hace falta una política educacional que atienda al profesor como un todo dando énfasis a su salud y bienestar. Ha sido verificado además que la presión estresante sobre el sujeto-profesor adviene de varias situaciones, como valoración de la profesión, cuidado con su formación, condiciones mínimas de trabajo, etc. Los profesores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados, perjudicando consecuentemente el hacer pedagógico. Es, pues, necesario y urgente una acción efectiva entorno al cuidado con la salud mental del profesor que, complementada por acciones políticas visando mejorías en las condiciones de la enseñanza, puedan, de hecho, garantizar los deseados cambios en la práctica pedagógica y, consecuentemente, en la calidad de la enseñanza.