Contacto, manejo y narración de historias infantiles: estudio de las prácticas realizadas en un centro de educación infantil en el Municipio de Biguaçu - SC
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo investigar el trabajo con la literatura y el uso de los libros en la educación infantil, con el propósito de comprender cómo se amparan las prácticas pedagógicas de los maestros a la hora de contar cuentos y cómo se ofrecen a los niños libros de literatura infantil. El contexto problemático de este trabajo tiene lugar en el escenario nacional brasileño, señalando que el acceso y manejo de los libros de literatura infantil en la escuela son parte de una realidad en la que: Brasil es un Estado que participa en la Convención sobre los Derechos del Niño y el acceso al libro es un derecho del niño. En esta dirección, existe una política educativa nacional, estatal y municipal que apoya las prácticas pedagógicas con narrativas y fomenta el contacto directo de los niños con los libros de literatura infantil. Sin embargo, la implementación de esta política indica que es necesario más participación y autonomía de los maestros en el proceso de selección y distribución de los libros infantiles para que esto se refleje en la rutina escolar. Por lo tanto, el objetivo general fue analizar cómo se efectúan, entre los maestros y niños el contacto, manejo y las prácticas de narración de cuentos con libros de literatura en un centro de Educación Infantil en el municipio de Biguaçu-SC. Se definieron como objetivos específicos: verificar cómo los niños interactúan con los libros de literatura infantil; Identificar las situaciones y prácticas pedagógicas desarrolladas en el trabajo con literatura infantil; Analizar las situaciones, prácticas y organización de los tiempos y espacios pedagógicos que permitan la autonomía literaria de los niños. A partir de las características de la investigación cualitativa etnográfica escolar, el diseño metodológico priorizó las técnicas de observación, entrevistas y análisis documental. Como procedimiento de análisis de la información recogida, se utilizaron tres categorías teóricas conceptuales: 1- El libro como objeto de cultura, 2- La autonomía literaria de los niños y, 3- Las prácticas pedagógicas y la organización de tiempos y espacios para la literatura. Los resultados indican que los libros de literatura infantil son herramientas indispensables en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños según los maestros, pero es necesario que se revisen los programas políticos creados para la distribución de libros, especialmente en lo que respecta a la elección, el ejercicio de la autonomía docente y la cantidad suficiente de libros. Además, el consiguiente reflejo de esta distribución en la organización de espacios y tiempos, en las prácticas pedagógicas y en el acceso de los niños.
Collections
The following license files are associated with this item: