Inclusión escolar de adolescentes en acogimiento institucional en escuelas urbanas de Recife
Abstract
Esta investigación descriptiva se basa en la preocupación por la trayectoria entrelazadas entre inclusión/exclusión escolar de adolescentes que se encontraban bajo una medida protectora de acogimiento institucional. Con enfoque cualitativo, presenta como campo central de investigación el siguiente problema: ¿Cómo ocurre el proceso de inclusión/exclusión al conocimiento de adolescentes de una escuela de la periferia urbana de Recife que se encuentran en medida de protección de acogimiento institucional en 2021? En esta concepción, el estudio analiza el proceso de inclusión/exclusión al acceso al conocimiento de adolescentes de una escuela de la periferia urbana de Recife que se encuentran en medida de protección de acogimiento institucional. Emplea el grupo focal y la entrevista semiestructurada como instrumentos de recogida de datos, apreciados posteriormente mediante la técnica de análisis de contenido. La muestra de participantes analizada incluye seis adolescentes y seis de sus profesores, totalizando doce personas. Parte del supuesto de que la escuela pública incluye a los alumnos de forma universalista, idea atribuida en la legislación brasileña. Se concluye que la inclusión de los alumnos en la atención institucional se establece formalmente, plasmada en la legislación, a través de instrumentos excluyentes y discriminatorios, considerando la igualdad como uniformidad, homogeneidad y estandarización, sin tener en cuenta la trayectoria histórica de los sujetos, las diferencias y las necesidades autóctonas de los alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: