Las competencias desarrolladas durante la práctica obligatoria de ingeniería química de una Universidad Federal
Abstract
El presente estudio se delimita al período de práctica obligatoria, considerándola como parte del proceso formativo de los estudiantes en la graduación, y la relación de cooperación entre universidad y empresa en favor de la formación profesional de jóvenes que abordarán los crecientes desafíos contemporáneos del mundo del trabajo. En ese sentido, el objetivo general de este estudio consiste en analizar las buenas prácticas y algunas dificultades en la relación entre las competencias que la práctica en ingeniería química de una institución federal de enseñanza superior de Francisco Beltrão/Paraná se propuso desarrollar, entre 2018 y 2020, y la necesidad de ellas para la inclusión de los estudiantes graduados en el mundo laboral. En ese contexto, para alcanzar el objetivo propuesto, se consideró pertinente utilizar el enfoque cualitativo, del tipo descriptivo, utilizando el estudio de caso. Para ello, la investigación lanzó mano de cuestionario dirigido a los estudiantes egresados del curso antes citado; otro cuestionario dirigido a los supervisores de la práctica obligatoria en las empresas; y realizó entrevista semiestructurada con profesores orientadores de la práctica obligatoria del curso arriba citado. Los datos obtenidos han evidenciado que los pasantes han tenido con mayor frecuencia la oportunidad de desarrollar las competencias: razonamiento, resolución de problemas e ideación; aprendizaje activo y estratégico; interdisciplinariedad; pensamiento analítico e innovador; pensamiento crítico y analítico; creatividad, originalidad e iniciativa; resolución de problemas complejos; inteligencia emocional; y liderazgo e influencia social. Por otro lado, las competencias con escasas posibilidades de desarrollo fueron: habilidades sólidas de TIC; nociones básicas de seguridad de TIC; interacción hombre-máquina (ej.: robots, realidad virtual o aumentada); y capacitación en tecnologías habilitadoras (ej.: internet de las cosas, impresora 3D, Big Data). Se percibió que la presencia de los pasantes contribuye para la empresa y que la pasantía obligatoria aumenta las posibilidades de inserción del recién graduado en el mundo del trabajo. Además, se evidenció la importancia de aumentar el número de asociaciones entre la universidad y las empresas, y la contribución de los contextos reales de la profesión en el desarrollo de competencias relacionadas con las relaciones interpersonales. Se presentaron los desafíos que la universidad, localizada en una región interiorana, enfrenta para establecer alianzas de cooperación con las empresas de la región en el ámbito de la pasantía; y el anhelo de los discentes en tener disciplinas académicas y profesionales volcados a los ambientes profesionales, así como la importancia de fortalecer la relación entre universidad y egresados.
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