Conclusión de la enseñanza primaria en dos escuelas rurales: el desafío de la continuidad
Abstract
A partir del problema de investigación que pregunta: ¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a la continuidad de los estudios tras la conclusión de la enseñanza primaria, en la ciudad de São Gabriel/RS – Brasil, en el año 2017. El presente estudio tiene el objetivo de presentar aspectos que potencializan, entre los estudiantes, el pensamiento de abandonar la escuela al final de la educación primaria. Esta intención de algunos estudiantes fue detectada preliminarmente a través de la actividad docente del investigador, motivando la realización de una investigación cualitativa, que utilizó entrevistas semiestructuradas como técnica y como sujetos de investigación un grupo que contó con 20 estudiantes concluyentes de la educación primaria, residentes en comunidades rurales y debidamente inscriptos en dos escuelas del campo. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el uso del análisis del discurso. El objetivo general de la investigación busca describir las percepciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a continuidad de los estudios tras la conclusión de la educación primaria en la ciudad de São Gabriel/RS – Brasil, en el año de 2017. Y entre los objetivos específicos tiene como meta identificar una posible relación entre las expectativas de los alumnos con la oferta del sistema educativo: verificar los aspectos del sistema educativo que inciden en las percepciones de los estudiantes referentes a la continuidad o abandono de los estudios tras la conclusión de la educación primaria y mostrar las principales barreras vividos por los estudiantes para conciliar las demandas de la vida en el campo con la educación ofrecida en una escuela de la ciudad de São Gabriel/RS – Brasil, en el año de 2017. Es realizado un abordaje sobre las políticas públicas a lo largo del tiempo como objetivo de solucionar problemas recurrentes en la educación desarrollada en el medio rural y se presenta también una evolución cronológica de la Educación del Campo, en nivel nacional como en el ambiente investigado. Son presentados aún aspectos históricos y culturales de la ciudad con el intuito de contextualizar el lector con el local de la investigación, y difundir la idea de la necesidad de contextualización de la educación por medio de la valoración e inserción de las culturas locales en el ambiente escolar. Entre los entrevistados los resultados presentaron significativos índices de abandono escolar relacionado a diferentes factores y percepciones, y de esta manera demandan acciones que tengan el objetivo de minimizar el problema descripto. En este sentido el trabajo que sigue se justifica. No solamente por mostrar algunas de las motivaciones que contribuyen a este grave problema de la Educación del Campo sino también, y principalmente, por buscar mostrar alternativas para disminuir los impactos de este problema en la sociedad como un todo.
Collections
The following license files are associated with this item: