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dc.rights.licenseCC BY-NC-ND 4.0
dc.contributor.advisorPérez Barrera, Susana Gracielaes
dc.contributor.authorda Silva Borges, Barabra
dc.date.accessioned2024-01-18T14:52:27Z
dc.date.available2024-01-18T14:52:27Z
dc.date.issued2022-06-20
dc.identifier.urihttps://rita.ude.edu.uy/handle/20.500.12755/206
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación cualitativa, que tuvo como objetivo general analizar cómo los maestros de la escuela primaria y los orientadores escolares identificaron la discalculia y qué atención se ofreció en la Red Municipal de Educación de Florianópolis (RMEF) a los estudiantes con este trastorno específico del aprendizaje en el año escolar 2019. Con este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 16 maestros regentes de clases de 1º a 5º grado de primaria y tres orientadores escolares de tres escuelas municipales representativas de la región norte, sur y centro de la isla de Florianópolis, así como con dos representantes del Departamento Municipal de Educación. También se realizó un análisis documental de los archivos con los contenidos impartidos en la formación continua ofrecida a pedagogos y orientadores escolares. A partir de los datos recolectados, se definieron cuatro categorías de análisis a priori: el concepto de discalculia (entre maestros y entre orientadores escolares); la identificación de los estudiantes que pueden presentar discalculia (por parte de maestros, orientadores escolares y el Departamento Municipal de Educación); la derivación de estudiantes que pueden presentar discalculia (por maestros y orientadores escolares); y la atención ofrecida a estos estudiantes. Los principales resultados muestran que de los participantes en la investigación, 11 de los 16 maestros (68,75%) y uno de los tres directores escolares (33,33%) declararon no tener conocimiento sobre el tema. Sin embargo, entre los participantes de la investigación que afirmaron conocer la discalculia, se encontró una inexactitud conceptual relevante en las definiciones proporcionadas. En consecuencia, la identificación de la discalculia es directamente proporcional a esta ignorancia y, por lo tanto, no ha estado sucediendo, reflejando confusiones de las características de los estudiantes que pueden presentar discalculia con patologías, o incluso comportamientos no relacionados con el trastorno. Se encontró que, en la mayoría de los casos, los estudiantes que pueden tener algún tipo de trastorno del aprendizaje son referidos al área de salud. En este movimiento no observamos la oferta de una atención pedagógica diferenciada que satisfaga las necesidades de estos estudiantes, que están esperando que algún profesional de la salud emita un informe/diagnóstico sobre ellos. Por el Departamento Municipal de Educación de Florianópolis, no se verificaron registros de estudiantes con discalculia y tampoco hubo atención educativa para ellos ni capacitación continua para maestros. Así que estos estudiantes pasaron desapercibidos en su viaje estudiantil. Finalmente, se hacen algunas recomendaciones y se presenta una propuesta de instrumento de cribado para ser utilizado en el futuro por maestros de los primeros años con alumnos que puedan presentar discalculia.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la Empresaes
dc.rightsopenAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscalculiaes
dc.subjectDificultad en el aprendizajees
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectTrastorno específico del aprendizajees
dc.subjectFlorianópolises
dc.titleEstudiantes con discalculia en la Red Escolar Municipal de Florianópolis/SC - Brasil: ¿una ausencia registrada?es
dc.typemasterThesises
dc.type.versionacceptedVersion


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