Educación Lúdica: Matices para una mirada lúdica en el proceso de aprendizaje en la Educación Superior
Abstract
Esta tesis propone un análisis teórico-conceptual de las contribuciones que, la utilización de
técnicas de intermediación pedagógica, fundamentadas en conceptos lúdicos, posibilitan el
aprendizaje en la educación de adultos de cursos de nivel superior. Se trata de un estudio
exploratorio descriptivo que tiene como fuente de datos una investigación bibliográfica
subsidiada por una investigación de campo, en la forma de estudio de caso. Revisa los
conceptos de aprendizaje postulados por la ciencia cognitiva, destacando las teorías
constructivistas propuestas por Piaget y Vygotsky, además de abordar los conceptos de
aprendizaje significativo elaborados por Ausubel y la concepción de Self Regulation Learning
que tiene a Zimmerman como su principal exponente. La base teórica también enfoca la teoría
de las inteligencias múltiples, propuesta por Gardner, teniendo como objetivo comprender la
educación lúdica como un enfoque mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También aborda lo lúdico con la intención de incluirlo en el contexto de „enseñaje‟ de adultos,
revisando los principales conceptos de Tomás de Aquino, Johan Huizinga, Lauand, Paulo
Freire, Rubens Alves, Nelson Carvalho Marcelino. Busca también comprender los diferentes
estilos de aprendizaje, deteniéndose en el enfoque de Felder y Soloman, investigadores de la
North Caroline University, EUA y la prueba LSR - Learning Styles Results. La investigación
de campo la constituye el análisis cualitativo de los estilos de aprendizaje encontrados en una
muestra intencional y en no-probabilística de 156 estudiantes de pregrado y posgrado, con la
finalidad de averiguar la pertinencia de la aplicabilidad de los conceptos lúdicos en el
aprendizaje, en este nivel de enseñanza. Como instrumento de datos fue utilizada la prueba
LSR, aplicada en dos instituciones privadas de educación superior localizadas en el Estado de
Bahía, Brasil. Concluye al verificar la pertinencia de la utilización de una educación lúdica en
el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior, ya que este debe ser placentero y
estimulante, conforme lo evidencia el perfil del estilo de aprendizaje encontrado en la muestra
analizada.