La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
Abstract
El debate sobre qué considerar como conocimientos y competencias fundamentales ha sido el gran reto de la educación en el siglo XXI. Ante este escenario, los estudios muestran la importancia de la formación integral de los estudiantes, a través de las diversas competencias desarrolladas y necesarias para la formación de sujetos críticos, participativos, capaces de comprenderse en la diversidad humana. Sin embargo, en las instituciones de educación básica aún se percibe una mirada unilateral, enfocada únicamente en los aspectos cognitivos. Esta investigación busca propiciar una reflexión sobre los aspectos socioemocionales que son considerados y evidenciados en diversos estudios como contenidos esenciales para garantizar a los estudiantes, además del derecho al desarrollo intelectual, la posibilidad de crecimiento personal, a lo largo de la educación básica. Dado este contexto, por la dimensión de las habilidades que abarca la Competencia Socioemocional, esta investigación se enfoca en la Macrocompetencia Socioemocional, “Compromiso con los demás” y tiene como objetivo general analizar la concepción de los docentes, sobre el desarrollo de la Macro-competencia Socioemocional. “Compromiso con los demás”, en el curso de Seguridad en el Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada de IFPE, campus Caruaru, por considerarlo fundamental en la construcción de buenas relaciones interpersonales y en la solución de los problemas cotidianos de forma más asertiva. Por lo tanto, esta investigación se dividió en tres momentos que se complementan entre sí. Inicialmente, para construir la fundamentación teórica que sustente la investigación, se realizó una búsqueda de antecedentes de investigación relacionados con el tema propuesto, sumando a los resultados encontrados las contribuciones de los interaccionistas Piaget, Vygotsky y Wallon, a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner; sobre inteligencia emocional y social, de Goleman y Fagali; de la teoría de las competencias, de Perrenoud, Antunes, Machado y Moretto y de las emociones académicas, de Pekrun, para atender los diferentes desarrollos del tema. En el segundo momento se construyó la metodología de investigación, definida como estudio de caso único, con múltiples unidades de análisis, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, luego se emprendió el estudio empírico con recolección de datos, a partir del análisis de documentos, un cuestionario y una entrevista semiestructurada con diez profesores del curso de seguridad en el trabajo, en la modalidad de Enseñanza Media Integrada, concluyendo con la definición de la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo para el análisis de los datos recolectados. En el tercer momento, se realizó el análisis de datos, que generó nueve discursos de síntesis. Con base en el análisis de los discursos, se pudo concluir que la concepción de los docentes es que el desarrollo de la Macrocompetencia “Compromiso con los demás” debe incorporarse a los proyectos pedagógicos de la institución de manera más efectiva, ya que traerá implicaciones positivas para el desempeño escolar de los estudiantes como, por ejemplo: mayor concentración, mejor aprendizaje, más relación afectiva con la escuela, posibilidad de autoconocimiento, mayor madurez socioemocional, además de mejor desempeño profesional y humano. capacitación.
Collections
The following license files are associated with this item: