Virtualización de las disciplinas en el curso de Administración en un centro universitario de Santa Catarina: Los impactos y las percepciones de los actores involucrados
Abstract
El objetivo general de esta investigación es analizar, a partir de la percepción de los docentes y tutores, los posibles efectos y desafíos que la virtualización de las disciplinas de las cuartas y quintas fases puede traer para el trabajo docente en el curso de administración de un centro universitario del norte de Santa Catarina, en el periodo del 2020 al 2021. Para pensar el proceso de enseñanza-aprendizaje, práctica y formación docente en el curso de Administración, fueron entrevistados ocho profesionales, que fueron divididos entre tutores y docentes. En la investigación fue utilizado un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, a través de un estudio de caso, con entrevistas semiestructuradas y teniendo como instrumentos de recolección de datos los guiones de entrevistas y documentos (PPCs) del curso. Para el análisis de datos se utilizó la estrategia de codificación y categorización de las informaciones.
La investigación consiguió demostrar la diversidad entre los profesionistas entrevistados, puesto que en cada una de las respuestas de los entrevistados se puede observar cómo la virtualización representa un desafío diario en el quehacer docente. Los actores de la pesquisa contribuyen afirmando que las transformaciones en la manera en que se ejerce la enseñanza muestran cuánto deben evolucionar como profesionales en el área de la educación, independientemente de cuál sea la disciplina que enseñan. Mostrando, de esta manera, que las relaciones interpersonales docente-alumno deben estar siempre equilibradas y que una de las formas de amenizar los desafíos para el trabajo docente es la formación continua que la institución pone a disposición de sus colaboradores.
Collections
The following license files are associated with this item: