Práctica Pedagógica: percepción de docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria de Botucatu.
Abstract
La investigación consiste en un estudio de la práctica pedagógica docente en la inclusión de alumnos con discapacidad, en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Botucatu - SP. El objetivo general de la investigación es analizar la percepción de los docentes sobre el conocimiento de las prácticas pedagógicas del aprendizaje en la inclusión de estudiantes con discapacidad y los objetivos específicos son: 1. Identificar prácticas pedagógicas de enseñanza que posibiliten el aprendizaje significativo de los estudiantes; 2. Describir los recursos educativos materiales, físicos y humanos que ofrece la institución escolar para implementar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria; 3. Comprender la relación entre la familia y la institución escolar para monitorear el desempeño de los estudiantes con discapacidad. Freire (2006) y Vygotsky (2001), sirvieron de base teórica para esta disertación, con la importancia de la práctica pedagógica. Se trata de un análisis cualitativo que utilizó como procedimiento la investigación de campo en el que el método de recolección de información fueron las entrevistas a ocho docentes (dos de cada institución docente), un supervisor docente, un docente coordinador del núcleo pedagógico de la Junta de Educación de Botucatu y cuatro madres de alumnos con discapacidad, además de observaciones de actividades en los cuadernos de estos alumnos y los documentos de fundamentación teórica. La información se utilizó con la técnica de análisis de contenido de Bardin (2007). Los principales resultados llevaron a la constatación de la necesidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica del docente y la forma de realizarla, en el proceso inclusivo, donde la institución educativa ha subvencionado, con recursos humanos y materiales pedagógicos y la importancia de la alianza entre la familia y la institución escolar en la eficiencia del proceso de enseñanza. A Las consideraciones finales muestran que los docentes reconocen que tienen carencia de formación en la modalidad inclusiva, reportando posibles factores para la implementación de prácticas pedagógicas, midiendo la formación continua, la planificación y organización de actividades específicas, entre otros, que inciden satisfactoriamente en la práctica pedagógica de la enseñanza.
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