El legado del asistencialismo en las prácticas pedagógicas de la educación infantil en Taboão da Serra - São Paulo - Brasil.
Abstract
Históricamente, las prácticas pedagógicas aplicadas a la Educación Infantil tenían un fuerte carácter asistencial. Así, el objetivo central de este estudio fue analizar cómo se producen las instancias de las prácticas pedagógicas dentro de una institución escolar de Educación Infantil en el municipio de Taboão da Serra y cómo se determinan desde un carácter asistencial o educativo. Los objetivos específicos fueron correlacionar la formación y el papel de los profesionales, identificar cómo se desarrolla el currículo y comparar el desarrollo de las prácticas pedagógicas frente al bienestar y la educación. Una investigación cualitativa basada en el marco teórico de la bibliografía de los autores Didonet, Eyer, González, Kramer, Kuhlmann, Oliveira y Sacristán. El ámbito estudiado fue un jardín infantil en Taboão da Serra - SP, Brasil. Con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación, vinculado a la Plataforma Brasil, el trabajo se realizó a partir del llenado de una ficha personal, entrevistas semiestructuradas a 30 profesionales y observación de campo. Se concluyó que el papel de los auxiliares de clase era de carácter asistencial, mientras que el enfoque pedagógico era exclusivo de los maestros. Este resultado no guarda relación con la formación académica del profesional. Además, el plan de estudios no estaba avalado por los organismos gubernamentales, lo que hacía que las prácticas pedagógicas estuvieran directamente vinculadas a acciones asistencialistas y educativas, según la concepción del educador de clase. Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados por la Secretaría de Educación del municipio o para la mejora de los estudios académicos sobre las prácticas pedagógicas que implican acciones educativas para los niños vinculados a las guarderías.
Collections
The following license files are associated with this item: