Práctica de Educación Vial en la Escuela Pública:
Abstract
Disertación relacionada con el tema "educación vial", producto de una investigación desarrollada en una escuela del sistema escolar municipal, ubicada en el municipio de São José, Santa Catarina, Brasil, que desde 2009 fue contemplada con el "Programa de Tránsito", un programa de educación vial desarrollado por la Guardia Municipal de São José. El problema de esta investigación es la implementación de la Ley N.º 9.503-97, que estableció el Código de Tránsito (CTB), que regula la educación vial en todos los niveles de educación. Después de más de 24 años de esta ley, se observa que el tema "educación vial", diseñado para ser un tema transversal y que debe ser promovido en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Superior, aún no ha sido implementado en la mayoría de los municipios del Gran Florianópolis / SC. Esta ley también está contemplada en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), como Temas Transversales Contemporáneos (TCT). La investigación tuvo como objetivo analizar la percepción del director, profesores y madres de los estudiantes que participaron en el "Programa de Tránsito" desarrollado en la escuela investigada sobre los aspectos que contribuyeron al conocimiento de las normas de tránsito y qué actitudes se destacaron del proyecto. Esta es una investigación de campo cualitativa. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos se encuentran la observación, las entrevistas estructuradas y el análisis de contenido. El análisis comenzó después de las interpretaciones de las observaciones y la transcripción de los datos relacionados con las entrevistas que fueron recolectadas en el sitio de investigación, siguiendo un proceso sistemático. Con la investigación, fue posible verificar la importancia y los beneficios de la educación para el tráfico, a pesar de que es un proyecto planificado para ocurrir una vez al año. La educación vial presentada por la escuela favorece la conciencia de la familia en relación con los beneficios y responsabilidades en la asociación entre la escuela y el Estado, en el deber de guiar al niño desde una edad temprana sobre las normas, reglas y leyes que rigen el tráfico, porque el niño también se refleja en los padres y, al dar ejemplo, podrán exigir un comportamiento adecuado de sus hijos en el tráfico. También se pudo comprobar la importancia de desarrollar proyectos dirigidos a la educación vial en las escuelas, ya que, además de que esto se refleja en la conciencia de los estudiantes en relación con el comportamiento adecuado y seguro en la vía pública, también contribuye a que los profesores trabajen en el aula el tema 'tráfico' de una manera lúdica y transversal.
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