Tesis de Maestría
Browse by
Recent Submissions
-
Cultura corporal de movimiento como práctica pedagógica en la educación física escolar: un estudio de casos múltiples en el municipio de Ibirubá-RS
(Universidad de la Empresa, 2023-03-21)La Cultura Corporal de Movimiento posee una extensa gama de contenidos que deben ser vivenciadosen la Educación Física Escolar. Sin embargo, la literatura académica menciona la utilización de un número extremadamente ... -
Motivación y formación continua de docentes: un estudio de caso múltiplo
(Universidad de la Empresa, 2024-01-22)Este estudio está relacionado a la motivación de los profesores por la formación continua ofrecida en la Red Municipal de Educación de las ciudades de Curiúva, Piraí do Sul y Sapopema, ciudades pertenecientes al estado de ... -
La performatividad en la práctica evaluativa: un estudio de la política de no repetición en los dos primeros años del ciclo de formación en dos instituciones de la red pública Municipal de Río de Janeiro
(Universidad de la Empresa, 2024-01-24)Esta investigación aborda la performatividad y su relación con la práctica evaluativa de los docentes regentes del ciclo de formación que actúan en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Su objetivo ... -
Avances y desafíos con el uso de las tecnologías digitales: un estudio de caso del Proyecto Trayectorias Creativas
(Universidad de la Empresa, 2021-12-17)Las tecnologías digitales están presentes en el día a día de las personas, siendo herramientas utilizadas, por ejemplo, en la comunicación, la socialización y en las actividades económicas, bancarias y de recreación. Por ... -
Violencia practicada por los alumnos de una escuela pública de Laranjal de Jari-AP: un aporte a su comprensión desde la subjetividad de los docentes
(Universidad de la Empresa, 2022-01-21)El objetivo general de esta investigación es comprender cuáles son las formas de violencia practicadas por los estudiantes y cómo inciden en sus aprendizajes a partir de la percepción de sus maestros. Esta es una investigación ... -
Contacto, manejo y narración de historias infantiles: estudio de las prácticas realizadas en un centro de educación infantil en el Municipio de Biguaçu - SC
(Universidad de la Empresa, 2022-01-28)El presente estudio tuvo como objetivo investigar el trabajo con la literatura y el uso de los libros en la educación infantil, con el propósito de comprender cómo se amparan las prácticas pedagógicas de los maestros a la ... -
Inclusión escolar de adolescentes en acogimiento institucional en escuelas urbanas de Recife
(Universidad de la Empresa, 2023-02-13)Esta investigación descriptiva se basa en la preocupación por la trayectoria entrelazadas entre inclusión/exclusión escolar de adolescentes que se encontraban bajo una medida protectora de acogimiento institucional. Con ... -
Percepciones docentes sobre la tecnología asistiva como herramienta facilitadora del aprendizaje de estudiantes con deficiencia: de una escuela pública de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil
(Universidad de la Empresa, 2022-01-27)Este estudio se refiere a una investigación cualitativa, que pretende conocer y analizar las percepciones de los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia, sobre la importancia de la Tecnologías Asistiva ... -
Las competencias desarrolladas durante la práctica obligatoria de ingeniería química de una Universidad Federal
(Universidad de la Empresa, 2023-09-15)El presente estudio se delimita al período de práctica obligatoria, considerándola como parte del proceso formativo de los estudiantes en la graduación, y la relación de cooperación entre universidad y empresa en favor de ... -
Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
(Universidad de la Empresa, 2020-12-28)Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil ... -
Aprendizajes de jóvenes de asociación estudiantil: educación más allá de la sala de clase
(Universidad de la Empresa, 2020-02-24)Esta investigación cualitativa propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de aprendizaje de los jóvenes que participan como representantes estudiantiles en el Gremio Estudiantil, un espacio ... -
Conclusión de la enseñanza primaria en dos escuelas rurales: el desafío de la continuidad
(Universidad de la Empresa, 2021-10-28)A partir del problema de investigación que pregunta: ¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a la continuidad de los estudios tras la conclusión de la enseñanza primaria, en la ... -
Cuestiones de género y las artistas en la enseñanza de arte en el 6° año de la enseñanza básica en escuelas de São Leopoldo (RS)
(Universidad de la Empresa, 2022-01-17)El objetivo principal de la investigación es identificar cómo los docentes insertan contenidos relacionados a los artistas visuales en las clases de sexto grado de primaria. Como métodos de investigación, se realizó un ... -
Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
(Universidad de la Empresa, 2021-08-11)Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la ... -
Estudiantes con discalculia en la Red Escolar Municipal de Florianópolis/SC - Brasil: ¿una ausencia registrada?
(Universidad de la Empresa, 2022-06-20)El presente trabajo es una investigación cualitativa, que tuvo como objetivo general analizar cómo los maestros de la escuela primaria y los orientadores escolares identificaron la discalculia y qué atención se ofreció ... -
Pedagogías emergentes de la relación del educador con adolescentes víctimas de violencia en una de las escuelas de enseñanza media de Alta Floresta-MT
(Universidad de la Empresa, 2023-01-24)El presente trabajo tuvo como objetivo investigar - a través de las narrativas autobiográficas de los profesores de estudiantes de enseñanza media de una de las escuelas de enseñanza media de Alta Floresta en el Estado de ... -
O papel da aprendizagem da leitura: o caso de uma escola do campo do Distrito Federal
(Universidad de la Empresa, 2023-09-23)A presente pesquisa, intitulada, O papel da aprendizagem da leitura: o caso de uma escola do campo do Distrito Federal objetivou interpretar os elementos conceituais, sociais e motivacionais relacionados à aprendizagem da ... -
Prácticas y desafios: juegos de alfabetización digital en la educación de jóvenes y adultos
(Universidad de la Empresa, 2023-01-11)La realidad actual presenta, una tendencia creciente de la tecnología y sus plataformas digitales en la sociedad y en el ámbito escolar haciendo uso de las mismas en la Información y Comunicación de Jóvenes y adultos en ... -
La ludopedagogía en el proceso de enzeñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el Colegio de la Región del Biobío
(Universidad de la Empresa, 2023-01-20)Esta investigación tuvo por objetivo general: analizar cómo los profesores se incorporan las prácticas lúdicas (juegos teatrales) en sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico ... -
La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
(Universidad de la Empresa, 2022-06-28)El debate sobre qué considerar como conocimientos y competencias fundamentales ha sido el gran reto de la educación en el siglo XXI. Ante este escenario, los estudios muestran la importancia de la formación integral de los ...