Browsing Tesis de Maestría by Issue Date
Now showing items 1-20 of 30
-
El lado oculto de la gestión democrática escolar
(Universidad de la Empresa, 2007-07-19)El presente proyecto tiene como objetivo analizar si el proceso de administración de las escuelas municipales del municipio de Santa Helena – PR está, en la práctica, en conformidad con las leyes vigentes y literaturas ... -
Aprendizajes de jóvenes de asociación estudiantil: educación más allá de la sala de clase
(Universidad de la Empresa, 2020-02-24)Esta investigación cualitativa propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de aprendizaje de los jóvenes que participan como representantes estudiantiles en el Gremio Estudiantil, un espacio ... -
Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
(Universidad de la Empresa, 2020-12-28)Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil ... -
Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
(Universidad de la Empresa, 2021-08-11)Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la ... -
Conclusión de la enseñanza primaria en dos escuelas rurales: el desafío de la continuidad
(Universidad de la Empresa, 2021-10-28)A partir del problema de investigación que pregunta: ¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a la continuidad de los estudios tras la conclusión de la enseñanza primaria, en la ... -
Avances y desafíos con el uso de las tecnologías digitales: un estudio de caso del Proyecto Trayectorias Creativas
(Universidad de la Empresa, 2021-12-17)Las tecnologías digitales están presentes en el día a día de las personas, siendo herramientas utilizadas, por ejemplo, en la comunicación, la socialización y en las actividades económicas, bancarias y de recreación. Por ... -
Cuestiones de género y las artistas en la enseñanza de arte en el 6° año de la enseñanza básica en escuelas de São Leopoldo (RS)
(Universidad de la Empresa, 2022-01-17)El objetivo principal de la investigación es identificar cómo los docentes insertan contenidos relacionados a los artistas visuales en las clases de sexto grado de primaria. Como métodos de investigación, se realizó un ... -
Violencia practicada por los alumnos de una escuela pública de Laranjal de Jari-AP: un aporte a su comprensión desde la subjetividad de los docentes
(Universidad de la Empresa, 2022-01-21)El objetivo general de esta investigación es comprender cuáles son las formas de violencia practicadas por los estudiantes y cómo inciden en sus aprendizajes a partir de la percepción de sus maestros. Esta es una investigación ... -
Percepciones docentes sobre la tecnología asistiva como herramienta facilitadora del aprendizaje de estudiantes con deficiencia: de una escuela pública de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil
(Universidad de la Empresa, 2022-01-27)Este estudio se refiere a una investigación cualitativa, que pretende conocer y analizar las percepciones de los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia, sobre la importancia de la Tecnologías Asistiva ... -
Contacto, manejo y narración de historias infantiles: estudio de las prácticas realizadas en un centro de educación infantil en el Municipio de Biguaçu - SC
(Universidad de la Empresa, 2022-01-28)El presente estudio tuvo como objetivo investigar el trabajo con la literatura y el uso de los libros en la educación infantil, con el propósito de comprender cómo se amparan las prácticas pedagógicas de los maestros a la ... -
Virtualización de las disciplinas en el curso de Administración en un centro universitario de Santa Catarina: Los impactos y las percepciones de los actores involucrados
(Universidad de la Empresa, 2022-04-26)El objetivo general de esta investigación es analizar, a partir de la percepción de los docentes y tutores, los posibles efectos y desafíos que la virtualización de las disciplinas de las cuartas y quintas fases puede traer ... -
Estudiantes con discalculia en la Red Escolar Municipal de Florianópolis/SC - Brasil: ¿una ausencia registrada?
(Universidad de la Empresa, 2022-06-20)El presente trabajo es una investigación cualitativa, que tuvo como objetivo general analizar cómo los maestros de la escuela primaria y los orientadores escolares identificaron la discalculia y qué atención se ofreció ... -
La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
(Universidad de la Empresa, 2022-06-28)El debate sobre qué considerar como conocimientos y competencias fundamentales ha sido el gran reto de la educación en el siglo XXI. Ante este escenario, los estudios muestran la importancia de la formación integral de los ... -
Educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: La escuela como agente de cambio
(Universidad de la Empresa, 2022-08-18)Se trata de un estudio sobre "La educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: la escuela como agente de cambio". Hoy en día, la sociedad siente los efectos provocados por la degradación que viene sufriendo ... -
Práctica Pedagógica: percepción de docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria de Botucatu.
(Universidad de la Empresa, 2022-09-01)La investigación consiste en un estudio de la práctica pedagógica docente en la inclusión de alumnos con discapacidad, en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Botucatu - SP. El objetivo general de la investigación es ... -
El legado del asistencialismo en las prácticas pedagógicas de la educación infantil en Taboão da Serra - São Paulo - Brasil.
(Universidad de la Empresa, 2022-09-22)Históricamente, las prácticas pedagógicas aplicadas a la Educación Infantil tenían un fuerte carácter asistencial. Así, el objetivo central de este estudio fue analizar cómo se producen las instancias de las prácticas ... -
La danza como práctica educativa inclusiva: provocación que surge en los espacios escolares del municipio de Joinville-SC
(Universidad de la Empresa, 2022-10-06)El objetivo de esta investigación fue analizar las propuestas metodológicas utilizadas y las dificultades encontradas por los profesores de Educación Física que involucran la danza como práctica educativa inclusiva para ... -
Práctica de educación vial en la escuela pública: Contribución del programa Transitar de Santa Catarina/Brasil a la formación curricular
(Universidad de la Empresa, 2022-11-17)Disertación relacionada con el tema "educación vial", producto de una investigación desarrollada en una escuela del sistema escolar municipal, ubicada en el municipio de São José, Santa Catarina, Brasil, que desde 2009 fue ... -
Bullying en la escuela: un análisis bajo la perspectiva docente en una escuela privada de Guarulhos/SP
(Universidad de la Empresa, 2022-12-16)El bullying en la escuela ha crecido día a día, siendo motivo de preocupación para docentes, padres, estudiantes y otras personas involucradas con la educación. Es un tema muy relevante, y este trabajo muestra en detalle ... -
Prácticas docentes de educación religiosa: un estudio sobre la convivencia de la diversidad religiosa en escuelas estatales de Uberlandia - MG
(Universidad de la Empresa, 2022-12-20)Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y dificultades presentes en la práctica docente de la Educación Religiosa (ER), dada la diversidad de creencias y cultura. Fue realizado en 4º y 5º años de la serie ...