Facultad de Ciencias de la Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 46
-
Cultura corporal de movimiento como práctica pedagógica en la educación física escolar: un estudio de casos múltiples en el municipio de Ibirubá-RS
(Universidad de la Empresa, 2023-03-21)La Cultura Corporal de Movimiento posee una extensa gama de contenidos que deben ser vivenciadosen la Educación Física Escolar. Sin embargo, la literatura académica menciona la utilización de un número extremadamente ... -
Motivación y formación continua de docentes: un estudio de caso múltiplo
(Universidad de la Empresa, 2024-01-22)Este estudio está relacionado a la motivación de los profesores por la formación continua ofrecida en la Red Municipal de Educación de las ciudades de Curiúva, Piraí do Sul y Sapopema, ciudades pertenecientes al estado de ... -
Tecnologias para o aprendizado da estatística e probabilidades em cursos de Nível Superior
(Universidad de la Empresa, 2012-01-18)Esta tese busca propor um modelo para o aprendizado da estatística e probabilidades com uso de tecnologias, utilizando o suporte hipertexto como ferramenta adequada no processo de aprendizagem de estudantes do ensino ... -
El silencio está gritando: la homofobia en el ambiente escolar. Un estudio cualitativo en enseñanza fundamental de escuelas públicas de Curitiba, Paraná
(Universidad de la Empresa, 2012-01-12)El tema de esta tesis es la homofobia en el ambiente escolar, y su objetivo es determinar las causas que dificultan la aplicación de políticas públicas de respeto a la diversidad sexual y combate contra la homofobia en las ... -
Gestão das tecnologias de informação e comunicação no sistema educativo: estudo de caso de escolas vinculadas ao NTE-SEDUC/ NIED-SEMEC/Belém/Pará/Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O trabalho empreendido nesta tese trata de um tema ainda pouco estudado na academia, a gestão das tecnologias no sistema educativo. O campo para esse estudo foram escolas públicas paraenses, quatro estaduais e duas municipais. ... -
Trajetórias de docentes negras do ensino superior brasileiro na perspectiva de Frida Kahlo: manifestações contemporâneas do racismo e do machismo
(Universidad de la Empresa, 2011-07-25)A presente pesquisa visa resgatar e analisar a trajetória das docentes negras de ensino superior privado e público nos seus ambientes, escolar e acadêmico. Esta pesquisa tem como objetivos específicos propostos: (A) ... -
História e financiamento da educação no Piauí : do padroado à vinculação constitucional de recursos (1711- 1934)
(Universidad de la Empresa, 2011-07-20)Esta tese é um estudo sobre a manutenção e o financiamento da educação piauiense nos períodos históricos: Colônia (1711 – 1822), Império (1822 – 1889) e República (1889 – 1934), até a criação de uma vinculação constitucional ... -
Educação física no ensino fundamental: prática docente e expectativas de alunos em escolas da rede estadual na cidade de Caratinga – Minas Gerais – Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O presente estudo teve como objetivo compreender sobre como se dá a articulação entre a prática pedagógica dos docentes de educação física e as expectativas dos alunos do ensino fundamental pertencentes a Superintendência ... -
Nuevas tecnologías y las prácticas culturales: impacto y transformaciones en la educación
(Universidad de la Empresa, 2011-05-26)El objetivo, de esta investigación, es discutir y valorizar las prácticas culturales en el ámbito educacional, así como construir conceptos teóricos sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación ... -
Política de valoración del magisterio: un retrato de los profesores a la luz de la salud docente, del municipio de la ciudad de Recife-PE-Brasil
(Universidad de la Empresa, 2011-01-14)Esta encuesta ha sido realizada con 120 profesores del 1er y 2º ciclos de la enseñanza fundamental, en actividad, en el período comprendido entre agosto de 2007 a noviembre de 2008, con el objetivo de no solo identificar, ... -
La performatividad en la práctica evaluativa: un estudio de la política de no repetición en los dos primeros años del ciclo de formación en dos instituciones de la red pública Municipal de Río de Janeiro
(Universidad de la Empresa, 2024-01-24)Esta investigación aborda la performatividad y su relación con la práctica evaluativa de los docentes regentes del ciclo de formación que actúan en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Su objetivo ... -
Avances y desafíos con el uso de las tecnologías digitales: un estudio de caso del Proyecto Trayectorias Creativas
(Universidad de la Empresa, 2021-12-17)Las tecnologías digitales están presentes en el día a día de las personas, siendo herramientas utilizadas, por ejemplo, en la comunicación, la socialización y en las actividades económicas, bancarias y de recreación. Por ... -
Violencia practicada por los alumnos de una escuela pública de Laranjal de Jari-AP: un aporte a su comprensión desde la subjetividad de los docentes
(Universidad de la Empresa, 2022-01-21)El objetivo general de esta investigación es comprender cuáles son las formas de violencia practicadas por los estudiantes y cómo inciden en sus aprendizajes a partir de la percepción de sus maestros. Esta es una investigación ... -
Contacto, manejo y narración de historias infantiles: estudio de las prácticas realizadas en un centro de educación infantil en el Municipio de Biguaçu - SC
(Universidad de la Empresa, 2022-01-28)El presente estudio tuvo como objetivo investigar el trabajo con la literatura y el uso de los libros en la educación infantil, con el propósito de comprender cómo se amparan las prácticas pedagógicas de los maestros a la ... -
Inclusión escolar de adolescentes en acogimiento institucional en escuelas urbanas de Recife
(Universidad de la Empresa, 2023-02-13)Esta investigación descriptiva se basa en la preocupación por la trayectoria entrelazadas entre inclusión/exclusión escolar de adolescentes que se encontraban bajo una medida protectora de acogimiento institucional. Con ... -
Percepciones docentes sobre la tecnología asistiva como herramienta facilitadora del aprendizaje de estudiantes con deficiencia: de una escuela pública de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil
(Universidad de la Empresa, 2022-01-27)Este estudio se refiere a una investigación cualitativa, que pretende conocer y analizar las percepciones de los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia, sobre la importancia de la Tecnologías Asistiva ... -
Las competencias desarrolladas durante la práctica obligatoria de ingeniería química de una Universidad Federal
(Universidad de la Empresa, 2023-09-15)El presente estudio se delimita al período de práctica obligatoria, considerándola como parte del proceso formativo de los estudiantes en la graduación, y la relación de cooperación entre universidad y empresa en favor de ... -
Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
(Universidad de la Empresa, 2020-12-28)Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil ... -
Aprendizajes de jóvenes de asociación estudiantil: educación más allá de la sala de clase
(Universidad de la Empresa, 2020-02-24)Esta investigación cualitativa propone la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las experiencias de aprendizaje de los jóvenes que participan como representantes estudiantiles en el Gremio Estudiantil, un espacio ... -
Conclusión de la enseñanza primaria en dos escuelas rurales: el desafío de la continuidad
(Universidad de la Empresa, 2021-10-28)A partir del problema de investigación que pregunta: ¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a la continuidad de los estudios tras la conclusión de la enseñanza primaria, en la ...