Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 25-44 of 48
-
História e financiamento da educação no Piauí : do padroado à vinculação constitucional de recursos (1711- 1934)
(Universidad de la Empresa, 2011-07-20)Esta tese é um estudo sobre a manutenção e o financiamento da educação piauiense nos períodos históricos: Colônia (1711 – 1822), Império (1822 – 1889) e República (1889 – 1934), até a criação de uma vinculação constitucional ... -
Inclusión escolar de adolescentes en acogimiento institucional en escuelas urbanas de Recife
(Universidad de la Empresa, 2023-02-13)Esta investigación descriptiva se basa en la preocupación por la trayectoria entrelazadas entre inclusión/exclusión escolar de adolescentes que se encontraban bajo una medida protectora de acogimiento institucional. Con ... -
El lado oculto de la gestión democrática escolar
(Universidad de la Empresa, 2007-07-19)El presente proyecto tiene como objetivo analizar si el proceso de administración de las escuelas municipales del municipio de Santa Helena – PR está, en la práctica, en conformidad con las leyes vigentes y literaturas ... -
El legado del asistencialismo en las prácticas pedagógicas de la educación infantil en Taboão da Serra - São Paulo - Brasil.
(Universidad de la Empresa, 2022-09-22)Históricamente, las prácticas pedagógicas aplicadas a la Educación Infantil tenían un fuerte carácter asistencial. Así, el objetivo central de este estudio fue analizar cómo se producen las instancias de las prácticas ... -
La ludopedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el Colegio de la Región del Biobío
(Universidad de la Empresa, 2023-01-20)Esta investigación tuvo por objetivo general: analizar cómo los profesores se incorporan las prácticas lúdicas (juegos teatrales) en sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico ... -
La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
(Universidad de la Empresa, 2022-06-28)El debate sobre qué considerar como conocimientos y competencias fundamentales ha sido el gran reto de la educación en el siglo XXI. Ante este escenario, los estudios muestran la importancia de la formación integral de los ... -
Modelo de Competência Docente no Ensino Especial - DM
(Universidad de la Empresa, 2009-07-16)O presente estudo teve por objetivo investigar a competência docente dos docentes, em ensino especial, que atuam com alunos com necessidades educativas especiais, com deficiência mental. Participaram da pesquisa 84 ... -
Motivación y formación continua de docentes: un estudio de caso múltiplo
(Universidad de la Empresa, 2024-01-22)Este estudio está relacionado a la motivación de los profesores por la formación continua ofrecida en la Red Municipal de Educación de las ciudades de Curiúva, Piraí do Sul y Sapopema, ciudades pertenecientes al estado de ... -
Nuevas tecnologías y las prácticas culturales: impacto y transformaciones en la educación
(Universidad de la Empresa, 2011-05-26)El objetivo, de esta investigación, es discutir y valorizar las prácticas culturales en el ámbito educacional, así como construir conceptos teóricos sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación ... -
O papel da aprendizagem da leitura: o caso de uma escola do campo do Distrito Federal
(Universidad de la Empresa, 2023-09-23)A presente pesquisa, intitulada, O papel da aprendizagem da leitura: o caso de uma escola do campo do Distrito Federal objetivou interpretar os elementos conceituais, sociais e motivacionais relacionados à aprendizagem da ... -
Pedagogías emergentes de la relación del educador con adolescentes víctimas de violencia en una de las escuelas de enseñanza media de Alta Floresta-MT
(Universidad de la Empresa, 2023-01-24)El presente trabajo tuvo como objetivo investigar - a través de las narrativas autobiográficas de los profesores de estudiantes de enseñanza media de una de las escuelas de enseñanza media de Alta Floresta en el Estado de ... -
Percepciones docentes sobre la tecnología asistiva como herramienta facilitadora del aprendizaje de estudiantes con deficiencia: de una escuela pública de Biguaçu - Santa Catarina - Brasil
(Universidad de la Empresa, 2022-01-27)Este estudio se refiere a una investigación cualitativa, que pretende conocer y analizar las percepciones de los profesionales que trabajan con estudiantes con deficiencia, sobre la importancia de la Tecnologías Asistiva ... -
La performatividad en la práctica evaluativa: un estudio de la política de no repetición en los dos primeros años del ciclo de formación en dos instituciones de la red pública Municipal de Río de Janeiro
(Universidad de la Empresa, 2024-01-24)Esta investigación aborda la performatividad y su relación con la práctica evaluativa de los docentes regentes del ciclo de formación que actúan en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro (SME/RJ). Su objetivo ... -
Política de valoración del magisterio: un retrato de los profesores a la luz de la salud docente, del municipio de la ciudad de Recife-PE-Brasil
(Universidad de la Empresa, 2011-01-14)Esta encuesta ha sido realizada con 120 profesores del 1er y 2º ciclos de la enseñanza fundamental, en actividad, en el período comprendido entre agosto de 2007 a noviembre de 2008, con el objetivo de no solo identificar, ... -
Políticas públicas y gestión escolar: estudiantes con discapacidad visual, dos escuelas en Taguatinga-DF, Brasil
(Universidad de la Empresa, 2023-01-25)La Escuela, ya sea privada o pública, necesita adaptarse a las innovaciones en todo momento, así como a las demandas de la sociedad. La inclusión de todos los individuos independientemente de sus características es un ... -
Práctica de educación vial en la escuela pública: Contribución del programa Transitar de Santa Catarina/Brasil a la formación curricular
(Universidad de la Empresa, 2022-11-17)Disertación relacionada con el tema "educación vial", producto de una investigación desarrollada en una escuela del sistema escolar municipal, ubicada en el municipio de São José, Santa Catarina, Brasil, que desde 2009 fue ... -
Práctica Pedagógica: percepción de docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela secundaria de Botucatu.
(Universidad de la Empresa, 2022-09-01)La investigación consiste en un estudio de la práctica pedagógica docente en la inclusión de alumnos con discapacidad, en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Botucatu - SP. El objetivo general de la investigación es ... -
Prácticas docentes de educación religiosa: un estudio sobre la convivencia de la diversidad religiosa en escuelas estatales de Uberlandia - MG
(Universidad de la Empresa, 2022-12-20)Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y dificultades presentes en la práctica docente de la Educación Religiosa (ER), dada la diversidad de creencias y cultura. Fue realizado en 4º y 5º años de la serie ... -
Prácticas y desafios: juegos de alfabetización digital en la educación de jóvenes y adultos
(Universidad de la Empresa, 2023-01-11)La realidad actual presenta, una tendencia creciente de la tecnología y sus plataformas digitales en la sociedad y en el ámbito escolar haciendo uso de las mismas en la Información y Comunicación de Jóvenes y adultos en ... -
El silencio está gritando: la homofobia en el ambiente escolar. Un estudio cualitativo en enseñanza fundamental de escuelas públicas de Curitiba, Paraná
(Universidad de la Empresa, 2012-01-12)El tema de esta tesis es la homofobia en el ambiente escolar, y su objetivo es determinar las causas que dificultan la aplicación de políticas públicas de respeto a la diversidad sexual y combate contra la homofobia en las ...