Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 12-31 of 48
-
La danza como práctica educativa inclusiva: provocación que surge en los espacios escolares del municipio de Joinville-SC
(Universidad de la Empresa, 2022-10-06)El objetivo de esta investigación fue analizar las propuestas metodológicas utilizadas y las dificultades encontradas por los profesores de Educación Física que involucran la danza como práctica educativa inclusiva para ... -
Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
(Universidad de la Empresa, 2021-08-11)Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la ... -
Educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: La escuela como agente de cambio
(Universidad de la Empresa, 2022-08-18)Se trata de un estudio sobre "La educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: la escuela como agente de cambio". Hoy en día, la sociedad siente los efectos provocados por la degradación que viene sufriendo ... -
Educación Lúdica: Matices para una mirada lúdica en el proceso de aprendizaje en la Educación Superior
(Universidad de la Empresa, 2008-09-05)Esta tesis propone un análisis teórico-conceptual de las contribuciones que, la utilización de técnicas de intermediación pedagógica, fundamentadas en conceptos lúdicos, posibilitan el aprendizaje en la educación de ... -
Educación superior: factores que influencian la calidad de la enseñanza jurídica en Brasil
(Universidad de la Empresa, 2009-07-09)Esta tesis de doctorado discute el tema de la Educación Superior en Brasil, específicamente, los cursos de graduación en Derecho. Analiza la educación bajo las dimensiones: filosófica, política, sociológica, pedagógica y ... -
Educação e formação para a sustentabilidade ambiental na região do Vale do Aço, em Minas Gerais
(Universidad de la Empresa, 2009-01-16)O crescente aumento de comprovações que o meio ambiente vem sofrendo impactos danosos devido aos padrões de comportamento, produção e consumo das sociedades modernas tem conducido para a necessidade de rediscutir o modelo ... -
Educação física no ensino fundamental: prática docente e expectativas de alunos em escolas da rede estadual na cidade de Caratinga – Minas Gerais – Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O presente estudo teve como objetivo compreender sobre como se dá a articulação entre a prática pedagógica dos docentes de educação física e as expectativas dos alunos do ensino fundamental pertencentes a Superintendência ... -
Educar para a autodeterminação da pessoa à luz da teoria do agir comunicativo de Habermas
(Universidad de la Empresa, 2010-07-15)Parte-se do pressuposto que a escola pública apresenta sérias deficiências, quando se trata de educar tendo em vista a emancipação do indivíduo, o que depende substancialmente do fortalecimento da democracia. O objetivo ... -
Estudiantes con discalculia en la Red Escolar Municipal de Florianópolis/SC - Brasil: ¿una ausencia registrada?
(Universidad de la Empresa, 2022-06-20)El presente trabajo es una investigación cualitativa, que tuvo como objetivo general analizar cómo los maestros de la escuela primaria y los orientadores escolares identificaron la discalculia y qué atención se ofreció ... -
Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
(Universidad de la Empresa, 2020-12-28)Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil ... -
Formación y práctica docente de Derecho Procesal y Derecho Penal. Carreras de Abogacía en universidades públicas y privadas entre 2017 y 2023 en Uruguay
(Universidad de la Empresa, 2025-01-14)En 2017 entra en vigencia en el Uruguay un nuevo Código del Procesal Penal, el cual configura un sistema penal oral y público de carácter acusatorio y adversarial, pasando de un modelo basado en la averiguación de la ... -
Gestão das tecnologias de informação e comunicação no sistema educativo: estudo de caso de escolas vinculadas ao NTE-SEDUC/ NIED-SEMEC/Belém/Pará/Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O trabalho empreendido nesta tese trata de um tema ainda pouco estudado na academia, a gestão das tecnologias no sistema educativo. O campo para esse estudo foram escolas públicas paraenses, quatro estaduais e duas municipais. ... -
Gestión educativa y el uso de la plataforma "Rioeduca em ação" en la lucha contra el desfasaje: un estudio de caso en cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en el "Complexo da Maré".
(Universidad de la Empresa, 2023-11-07)La presente investigación tiene como objetivo analizar la concepción de los gestores escolares de instituciones orientadas a los primeros años de la Educación Primaria (1º a 5º año) en el “Complexo da Maré” respecto al uso ... -
História e financiamento da educação no Piauí : do padroado à vinculação constitucional de recursos (1711- 1934)
(Universidad de la Empresa, 2011-07-20)Esta tese é um estudo sobre a manutenção e o financiamento da educação piauiense nos períodos históricos: Colônia (1711 – 1822), Império (1822 – 1889) e República (1889 – 1934), até a criação de uma vinculação constitucional ... -
Inclusión escolar de adolescentes en acogimiento institucional en escuelas urbanas de Recife
(Universidad de la Empresa, 2023-02-13)Esta investigación descriptiva se basa en la preocupación por la trayectoria entrelazadas entre inclusión/exclusión escolar de adolescentes que se encontraban bajo una medida protectora de acogimiento institucional. Con ... -
El lado oculto de la gestión democrática escolar
(Universidad de la Empresa, 2007-07-19)El presente proyecto tiene como objetivo analizar si el proceso de administración de las escuelas municipales del municipio de Santa Helena – PR está, en la práctica, en conformidad con las leyes vigentes y literaturas ... -
El legado del asistencialismo en las prácticas pedagógicas de la educación infantil en Taboão da Serra - São Paulo - Brasil.
(Universidad de la Empresa, 2022-09-22)Históricamente, las prácticas pedagógicas aplicadas a la Educación Infantil tenían un fuerte carácter asistencial. Así, el objetivo central de este estudio fue analizar cómo se producen las instancias de las prácticas ... -
La ludopedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje: un estudio de caso en el Colegio de la Región del Biobío
(Universidad de la Empresa, 2023-01-20)Esta investigación tuvo por objetivo general: analizar cómo los profesores se incorporan las prácticas lúdicas (juegos teatrales) en sus clases en la escuela de la región del Biobío de Chile 2021 con alumnos de 3º básico ... -
La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
(Universidad de la Empresa, 2022-06-28)El debate sobre qué considerar como conocimientos y competencias fundamentales ha sido el gran reto de la educación en el siglo XXI. Ante este escenario, los estudios muestran la importancia de la formación integral de los ... -
Modelo de Competência Docente no Ensino Especial - DM
(Universidad de la Empresa, 2009-07-16)O presente estudo teve por objetivo investigar a competência docente dos docentes, em ensino especial, que atuam com alunos com necessidades educativas especiais, com deficiência mental. Participaram da pesquisa 84 ...