Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 5-24 of 48
-
Las competencias desarrolladas durante la práctica obligatoria de ingeniería química de una Universidad Federal
(Universidad de la Empresa, 2023-09-15)El presente estudio se delimita al período de práctica obligatoria, considerándola como parte del proceso formativo de los estudiantes en la graduación, y la relación de cooperación entre universidad y empresa en favor de ... -
Competências requeridas ao profissional de fisioterapia no atendimento à pacientes da unidade de terapia intensiva - UTI
(Universidad de la Empresa, 2009-01-23)A presente tese tem como objetivo conhecer quais são as competências requeridas aos profissionais de Fisioterapia no atendimento de pacientes em Unidade de Terapia Intensiva – UTI, a partir da contextualização dos os novos ... -
Conclusión de la enseñanza primaria en dos escuelas rurales: el desafío de la continuidad
(Universidad de la Empresa, 2021-10-28)A partir del problema de investigación que pregunta: ¿Cuáles son las preocupaciones de los estudiantes de escuelas del campo en relación a la continuidad de los estudios tras la conclusión de la enseñanza primaria, en la ... -
Contacto, manejo y narración de historias infantiles: estudio de las prácticas realizadas en un centro de educación infantil en el Municipio de Biguaçu - SC
(Universidad de la Empresa, 2022-01-28)El presente estudio tuvo como objetivo investigar el trabajo con la literatura y el uso de los libros en la educación infantil, con el propósito de comprender cómo se amparan las prácticas pedagógicas de los maestros a la ... -
Cristovam Buarque, Tarso Genro e Fernando Haddad: três intelectuais de esquerda entre o dilema dos principios e o realismo político
(Universidad de la Empresa, 2009-07-10)Os intelectuais têm sido objeto de estudo em distintas áreas do conhecimento e integram um debate cuja complexidade e importância são inquestionáveis. Esta investigação, sem reclamar elementos novos em uma arena tão ... -
Cuestiones de género y las artistas en la enseñanza de arte en el 6° año de la enseñanza básica en escuelas de São Leopoldo (RS)
(Universidad de la Empresa, 2022-01-17)El objetivo principal de la investigación es identificar cómo los docentes insertan contenidos relacionados a los artistas visuales en las clases de sexto grado de primaria. Como métodos de investigación, se realizó un ... -
Cultura corporal de movimiento como práctica pedagógica en la educación física escolar: un estudio de casos múltiples en el municipio de Ibirubá-RS
(Universidad de la Empresa, 2023-03-21)La Cultura Corporal de Movimiento posee una extensa gama de contenidos que deben ser vivenciadosen la Educación Física Escolar. Sin embargo, la literatura académica menciona la utilización de un número extremadamente ... -
La danza como práctica educativa inclusiva: provocación que surge en los espacios escolares del municipio de Joinville-SC
(Universidad de la Empresa, 2022-10-06)El objetivo de esta investigación fue analizar las propuestas metodológicas utilizadas y las dificultades encontradas por los profesores de Educación Física que involucran la danza como práctica educativa inclusiva para ... -
Dividir para sumar: la experiencia de la docencia colaborativa en un profesorado del litoral paranaense
(Universidad de la Empresa, 2021-08-11)Esta investigación presenta como tema la práctica pedagógica de la docencia colaborativa en la carrera de una universidad federal brasileña. Los caminos de la investigación y las reflexiones planteadas surgieron de la ... -
Educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: La escuela como agente de cambio
(Universidad de la Empresa, 2022-08-18)Se trata de un estudio sobre "La educación ambiental en la red pública de São João de Meriti: la escuela como agente de cambio". Hoy en día, la sociedad siente los efectos provocados por la degradación que viene sufriendo ... -
Educación Lúdica: Matices para una mirada lúdica en el proceso de aprendizaje en la Educación Superior
(Universidad de la Empresa, 2008-09-05)Esta tesis propone un análisis teórico-conceptual de las contribuciones que, la utilización de técnicas de intermediación pedagógica, fundamentadas en conceptos lúdicos, posibilitan el aprendizaje en la educación de ... -
Educación superior: factores que influencian la calidad de la enseñanza jurídica en Brasil
(Universidad de la Empresa, 2009-07-09)Esta tesis de doctorado discute el tema de la Educación Superior en Brasil, específicamente, los cursos de graduación en Derecho. Analiza la educación bajo las dimensiones: filosófica, política, sociológica, pedagógica y ... -
Educação e formação para a sustentabilidade ambiental na região do Vale do Aço, em Minas Gerais
(Universidad de la Empresa, 2009-01-16)O crescente aumento de comprovações que o meio ambiente vem sofrendo impactos danosos devido aos padrões de comportamento, produção e consumo das sociedades modernas tem conducido para a necessidade de rediscutir o modelo ... -
Educação física no ensino fundamental: prática docente e expectativas de alunos em escolas da rede estadual na cidade de Caratinga – Minas Gerais – Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O presente estudo teve como objetivo compreender sobre como se dá a articulação entre a prática pedagógica dos docentes de educação física e as expectativas dos alunos do ensino fundamental pertencentes a Superintendência ... -
Educar para a autodeterminação da pessoa à luz da teoria do agir comunicativo de Habermas
(Universidad de la Empresa, 2010-07-15)Parte-se do pressuposto que a escola pública apresenta sérias deficiências, quando se trata de educar tendo em vista a emancipação do indivíduo, o que depende substancialmente do fortalecimento da democracia. O objetivo ... -
Estudiantes con discalculia en la Red Escolar Municipal de Florianópolis/SC - Brasil: ¿una ausencia registrada?
(Universidad de la Empresa, 2022-06-20)El presente trabajo es una investigación cualitativa, que tuvo como objetivo general analizar cómo los maestros de la escuela primaria y los orientadores escolares identificaron la discalculia y qué atención se ofreció ... -
Estudiantes con discapacidad física en secundaria: análisis de accesibilidad en dos escuelas públicas
(Universidad de la Empresa, 2020-12-28)Las políticas brasileñas sobre inclusión educativa refuerzan la necesidad de que el entorno escolar tenga condiciones de accesibilidad adecuadas para todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en Brasil ... -
Formación y práctica docente de Derecho Procesal y Derecho Penal. Carreras de Abogacía en universidades públicas y privadas entre 2017 y 2023 en Uruguay
(Universidad de la Empresa, 2025-01-14)En 2017 entra en vigencia en el Uruguay un nuevo Código del Procesal Penal, el cual configura un sistema penal oral y público de carácter acusatorio y adversarial, pasando de un modelo basado en la averiguación de la ... -
Gestão das tecnologias de informação e comunicação no sistema educativo: estudo de caso de escolas vinculadas ao NTE-SEDUC/ NIED-SEMEC/Belém/Pará/Brasil
(Universidad de la Empresa, 2012-01-11)O trabalho empreendido nesta tese trata de um tema ainda pouco estudado na academia, a gestão das tecnologias no sistema educativo. O campo para esse estudo foram escolas públicas paraenses, quatro estaduais e duas municipais. ... -
Gestión educativa y el uso de la plataforma "Rioeduca em ação" en la lucha contra el desfasaje: un estudio de caso en cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en el "Complexo da Maré".
(Universidad de la Empresa, 2023-11-07)La presente investigación tiene como objetivo analizar la concepción de los gestores escolares de instituciones orientadas a los primeros años de la Educación Primaria (1º a 5º año) en el “Complexo da Maré” respecto al uso ...